Mapa Ámbitos Intervención


En el mapa conceptual he decidido poner los seis ámbitos de intervención de la educación social. En primer lugar, me he centrado en la infancia, adolescencia y juventud, en concreto en el maltrato infantil; en segundo lugar, el de personas adultas, donde me he centrado en la inserción sociolaboral; la tercera edad, donde se trata el tema de la soledad en las personas mayores; la discapacidad y la salud mental; drogodependencia; y, por último, atención comunitaria, donde se aborda el tema del cambio climático.

Pienso que la labor de actuación del perfil del educador/a social es fundamental en cualquiera de estos ámbitos, ya que todas estas personas beneficiarias de la ayuda del educador/a necesitan una educación permanente por la situación en la que se encuentran. Es cierto que las necesidades no son siempre las mismas, ya que la realidad social es cambiante y multivariada en sus formas y contextos, no hay duda de que la educación social, por coherencia, será una acción y una intervención también cambiante.

Los ámbitos de la Educación Social surgen para dar respuesta a nuevas necesidades educativas que no son satisfechas por el actual sistema educativo, y actúan casi siempre dentro de la modalidad de educación no formal. Con ello quiero destacar la labor tan importante de los educadores y educadoras sociales en la actualidad, ya que la Educación Social es la encargada de dar respuesta a las situaciones de desamparo social. Actualmente, y por desgracia cada vez aparecen más cantidad de problemas sociales y nosotros y nosotras somos los que desempeñamos un papel fundamental para paliar paulatinamente estas desigualdades.

Educadores sociales y agentes sociales de cualquier profesión, debemos mostrar una actitud abierta y democrática ante los nuevos retos educativos que nos planteará la sociedad, por ello buscamos una inclusión de cualquier colectivo para crear un “Estado de bienestar”.


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