MOOC

 ¿QUÉ SON LOS MOOC? 

Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. En los MOOC vienen definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa en un curso puede sobrepasar los miles de personas (“massive”). Se enfatiza, en los MOOC, el uso de las redes sociales que consoliden estas comunidades de aprendizaje para compartir información, materiales temáticos, y estrategias de aprendizaje. Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración. 

VENTAJAS: 

  • Educación en abierto y gratuita. 
  • Democratización de la Educación Superior. 
  • Expansión del conocimiento global en los escenarios educativos (escenarios de aprendizaje horizontales). 
  • La creación de comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas competencias emergentes de la Sociedad. 
  • Generar procesos de formación continua para los países menos desarrollados. 
  • Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital). 
INCONVENIENTES

  • Un nuevo modelo de negocio para las Universidades. 
  • MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial. 
  • Altas tasas de deserción/ abandono. 
  • Masivo, falta de seguimiento y baja interacción. 
  • Estudiantes desorientados. 
  • No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles. Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones óptimos y fiables. 
DESCRIPCIÓN DE UN CURSO MOOC

  • Curso MOOC: Educación Social: Ámbitos de acción y reflexión. 
  • Página que lo ofrece: Coursera, por la Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Temática: En este curso se estudian estrategias actuales de intervención socioeducativa en las diferentes etapas de la vida en los contextos comunitarios en los que se desarrolla. Presenta también prácticas innovadoras de pedagogía y educación social en el mundo. 
  • Módulos: Educación social: ámbitos de acción y reflexión; Pedagogía y educación social en las sociedades complejas; Infancia y adolescencia; El ámbito de la juventud; Intervenciones socioeducativas con personas adultas; Educación sociocomunitaria; Ámbitos transversales y emergentes. 
  • Instructores: Xavier Úcar, Karla Monserrat, Laura Arnau, Laura Corbella, Hector Núñez, etc.
  • Duración: 6 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario